Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

Viajar a Islandia

Islandia es un territorio en el extremo. Islandia es una isla plantada en mitad del océano Atlántico, en los límites de Europa y de América, al borde del círculo glaciar ártico. Una isla en el extremo del mundo y en el extremo de lo habitable. Pero al mismo tiempo, Islandia en un destino turístico cada vez más apreciado por los viajeros. Un viaje por un destino que combina una historia increíble, una naturaleza sublime y espectacular, un compendio, finalmente, de lo que es el viaje. Esa sensación indescriptible que es una mezcla de soledad y de armonía, de pasión, velocidad y calma. Esos sonidos del silencio de los parajes desolados donde reina la paz de la naturaleza. Esos lugares que parecen recién construidos para nosotros y que, sin embargo, llevan ahí, cambiando desde hace eras.



Turismo en Islandia



Islandia es todo lo contrario de un destino para los turistas pasivos. Se trata de un camino a explorar y descubrir, donde estaremos solos, y donde tendremos que contar con los otros. Una isla mágica donde reencontrarse con el espacio y disfrutar del aire puro, y donde, paradójicamente, se observan los desmanes de la economía más salvaje e irracional y los cambios climáticos.



Islandia lo resume todo. Islandia ha sido un puente entre Europa y América, una colonia vikinga, un laboratorio de la economía neoliberal y, ahora, un esbozo de otras formas de economía. Un país con recursos energéticos y con la solidez de una población escasa pero tenaz. Los islandeses merecen que les visitemos para comprender sus logros al dominar esta roca anclada frente a Groenlandia y el Ártico. Pero también para entender sus errores, ecológicos y económicos. En Islandia se aprende qué es lo imprescindible en la vida, qué es lo necesario y lo superfluo, qué hace falta para convivir con el poder de la naturaleza.Islandia, una tierra de hielo, una isla de tierra, de agua, aire y fuego.



¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?
Depende de lo que se busque. Islandia se puede visitar en cualquier época del año. La temperatura media en enero suele ser de -1ºC, y en julio de 12ºC, llegándose incluso a los 28ºC. Islandia no es el país frío que uno pueda imaginar, siendo mucho más fríos el resto de países nórdicos; esto se debe a la corriente cálida del Golfo de México que cruza el atlántico. El único inconveniente de visitar Islandia en los meses de septiembre a mayo es que la mayoría de carreteras interiores se encuentran cerradas a todos los vehículos. Sólo es posiblecruzarlasentre junio y agosto, y algunas de ellas sólo con un 4x4. Aún así, Islandia ofrece muchas otras ventajas en invierno, como por ejemplo la aurora boreal, los paisajes nevados o un baño en una piscina termal al aire libre en temperaturas heladas.


Qué tipo de ropa se necesita en Islandia?
Entre octubre y abril es importante llevar abrigo, guantes, gorro y bufanda. En los peores días será necesario cubrirse totalmente. Entre finales de mayo y agosto basta con la ropa que se llevaría en España en otoño, abrigo ligero, sin necesidad de guantes, bufanda o gorro, e incluso con manga corta algunos días de verano. Buen calzado si se piensan hacer rutas de montaña o trekking. Para la lluvia lo mejor es ropa impermeable incluso para las piernas, ya que el viento hace que un paraguas no sirva de nada.

Horas de luz
·En invierno (finales de noviembre a febrero): Este es un tema que preocupa a muchos viajeros a Islandia en invierno. En contra de lo que se cree, sí que hay luz en los meses más "oscuros" del invierno. El periodo con menos horas de luz abarca los meses de diciembre y enero, en los que el sol aparece durante unas 4-5 horas al día. En los días con menos presencia solar, amanece en torno a las 11.30h y oscurece en torno a las 15.30h. Nuestras excursiones de invierno, por ejemplo, están organizadas de manera que el viajero puede disfrutar de todos los lugares visitados durante el periodo de luz, y, además, con los paisajes bañados por una luz muy especial y bonita. Las pocas horas de luz en esos días tienen la "ventaja" que permiten ofrecernos auroras boreales durante más tiempo.

·En verano (finales de mayo a principios de agosto): En los meses centrales del verano es de día las 24 horas en Islandia. En torno al 21 de junio, solsticio de verano, el sol se pone sobre las 23.30h y amanece sobre las 2.00h. Durante ese tiempo sin sol, sin embargo, hay una luz similar a la de un crepúsculo, hay visibilidad. Es recomendable llevar un antifaz ya que algunos hoteles pueden no tener las suficientes cortinas para tapar la luz, y las persianas son poco frecuentes en Islandia.

·Resto del año: En el resto del año las horas de luz son similares a las de latitudes más al sur.

Diferencia horaria
Islandia tiene durante todo el año la hora del GTM, no existiendo cambio horario como ocurre en otros países como España. Hay una hora menos durante el invierno y dos horas menos durante el verano con respecto a España.

¿Es Islandia un país caro?
Desde la fuerte devaluación de la corona islandesa en 2008 Islandia se ha convertido en un país más económico para cualquier visitante procedente de zona Euro. Los precios de alimentos y bebidas antes prohibitivos son ahora similares a los de una capital española como Barcelona, Madrid o Valencia.

¿Es Islandia un país seguro?
Islandia es uno de los países más seguros del mundo y delitos como robos son prácticamente inexistentes. El turista en Islandia debe por tanto sentirse seguro y tranquilo.






 






No hay comentarios:

Publicar un comentario